20 jun. 2009

EL ORÍGEN DEL DÍA DEL ORGULLO LGBT, 40 AÑOS ATRÁS

BANDERA TRANSEXUAL personalizada


Ante todo deciros que yo prefiero llamarlo ORGULLO LGBT y no GAY porque el ORGULLO es de TOD@S, y no solo de los chicos homosexuales.

Pues bien, aquí está:


Este año es el 40º aniversario de los acontecimientos que dieron origen al Día del Orgullo Gay. Obviamente tod@s conocemos la historia... ¿O no?

Menos mal que Wikipedia siempre está para echar una mano, os transcribo lo que dice:

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de violentos conflictos entre la comunidad LGBT y la policía de Nueva York. Comenzaron durante una redada policial el 28 de junio de 1969, y duraron varios días. Se centraron en el pub conocido como Stonewall Inn, en el número 53 de la calle Cristopher, muy cerca de la plaza Sheridan, en el bohemio barrio de Greenwich Village, Nueva York. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que gays, lesbianas y transexuales lucharon contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son ampliamente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno por los derechos LGBT en Estados Unidos y alrededor del mundo.

Durante las décadas de 1950 y 1960 los gays, lesbianas y transexuales estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más anti-homosexual que algunos países del telón de acero. Los primeros grupos homófilos de EE.UU intentaron demostrar que las personas homosexuales podían insertarse en la sociedad, y fomentaron la educación no-confrontacionales para tanto homosexuales como heterosexuales. Sin embargo, en los últimos años de la década de 1960, fueron muy contenciosos, al haber muchos movimientos sociales activos, tales como el movimiento afroamericano por los derechos civiles (1955-1968), la contracultura de los 60 y las manifestaciones contra la guerra. Estas influencias, junto al ambiente liberal de Greenwich Village, sirvieron como catalizadores para los disturbios de Stonewall.

Muy pocos establecimientos recibían con los brazos abiertos la presencia de homosexuales en los 50 y 60. Los que sí lo hacían eran generalmente bares, aunque sus propietarios y managers raramente eran gays. El Stonewall Inn, en aquella época, era propiedad de la mafia estadounidense. Servía a diversos clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad gay: transexuales, travestis, jóvenes muchachos afeminados, chicos prostitutos y jóvenes sin hogar. Las redadas policiales en los bares gays eran rutinarias durante los 60, pero los oficiales perdieron súbitamente el control de la situación en el Stonewall Inn, y atrajeron a una muchedumbre que fue incitada a rebelarse. Las tensiones entre la policía de Nueva York y los residentes gays de Greenwich Village provocaron más protestas la siguiente tarde, y de nuevo varias noches después. En cuestión de semanas, los residentes de Village rápidamente se organizaron en grupos activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gays y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.

Tras los disturbios de Stonewall, los gays y lesbianas de Nueva York se enfrentaron a obstáculos de índole generacional, de clase y de género de cara a formar una comunidad cohesiva. En seis meses, dos organizaciones activistas gays fueron creadas en Nueva York, centradas en tácticas de confrontación, y tres periódicos fueron creados para promover los derechos para gays y lesbianas. En pocos años, se fundaron organizaciones de derechos homosexuales en Estados Unidos y en el mundo. El 28 de junio de 1970 tuvo lugar la primera marcha del Orgullo Gay en la ciudad de Nueva York y en Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Marchas similares fueron organizadas en otras ciudades, y hoy se celebran actos del Orgullo Gay anualmente por todo el mundo hacia el final de junio para recordar los disturbios de Stonewall.


FUENTE: http://www.facebook.com/inbox/readmessage.php?t=1163031231599&mbox_pos=0

No hay comentarios: