21 may. 2011

¿Y se atreven a "llamarse" y pedir DEMOCRACIA REAL?

http://blogs.lavozdegalicia.es/gonzalobareno/2011/05/20/la-papeleta-mas-dificil-para-rubalcaba/

Mi padre tiene la sana costumbre de leer el periódico digital antes de irse a acostar, y fiel a su costumbre ayer por la noche, hizo lo mismo. Habíamos estado hablando del ya por desgracia archifamosísimo 15-M, debatiendo sobre qué oscuros intereses se ocultaban tras la nada esporádica y si muy maquinada concentración y manifestación, pese a todos los burros que nos quieren vender al respecto, y sobre las consecuencias que todo esto podría acarrear... Pues bien, en un momento dado, mi padre me llama porque encontró un artículo que venía muy a colación de lo que él y yo habíamos estado hablando. Diecho artículo es el siguiente:

La papeleta más difícil para Rubalcaba
Escrito por Gonzalo Bareño
20 de mayo de 2011 a las 11:17h

Los indignados han puesto en un brete al Gobierno y muy especialmente al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se juega entre hoy y mañana buena parte de sus posibilidades de suceder a Zapatero y de intentar llegar a ser presidente del Gobierno.

La decisión de la Junta Electoral de prohibir las manifestaciones en la jornada de reflexión y el día de las votaciones sitúa a Rubalcaba en una disyuntiva terrorífica. La primera opción es la de acatar la ley y ordenar el desalojo de la manifestación, si llega a producirse, con el consiguiente peligro de que se produzcan incidentes violentos y con el coste político que supondrán para él las imágenes de la policía aporreando a los manifestantes.

La segunda opción es no intervenir y no cumplir por tanto la ley, algo muy grave para un ministro de Interior. Actuando así el Gobierno crearía un gravísimo precedente que sería aprovechado en el futuro por otros grupos, incluyendo los simpatizantes de ETA o los de extrema derecha, para reclamar su derecho a concentrarse y manifestarse sin cumplir las normas exigidas por la ley sin que sean desalojados por la policía. Rubalcaba se arriesga además a que sean los propios convocados los que cometan actos violentos o perturben la jornada de votación, con lo que sería acusado de ser el responsable de esos hechos por no haber disuelto la concentración ilegal.

Rubalcaba es un hombre curtido en mil batallas, con fama de tener soluciones para todo y de volver a su favor los desafíos más complejos, pero en este caso tiene una papeleta muy difícil de solventar sin daños colaterales


Tras leerlo, varias reflexiones formáronse en mi cerebro. La primera de todas, estar de acuerdo en que, hiciera lo que hiciera Rubalcaba y por extensión el gobierno, esto va a tener consecuencias imprevisibles (e intuyo que nada buenas); segundo, no estar en absoluto de acuerdo en que Rubalcaba, y por extensión el gobierno, se encuentra en una disyuntiva; vamos a ver: bien cierto es y nadie niega que la situación para el gobierno no es nada cómoda, ¿pero que esté en una disyuntiva cuando hay una sentencia del Supremo y otra del Constitucional, al que tanto defendieron sobre su independencia y sobre respetar su decisión cuando sentenciaron sobre Bildu? ¿El gobierno dice que hay que respetar la sentencia sobre Bildu pero decide no respetar la sentencia sobre la carnavalada esta del 15-M? ¿Es esa la conclusión a la que debo llegar o cómo es el asunto? Para un ministro del Interior, como para cualquier político, y cualquier ciudadano, incluídos los de la cacerolada y la pancarta que tanta democracia real piden y que lo primero que hacen (qué casualidad que en la semana de las elecciones cuando llevamos tres años en crisis... yo también ¿eh? Que nadie piense aquí que escribo desde una óptica adinerada y desahogada porque nada más lejos de la realidad) es saltarse a la torera la Ley Electoral, pues bien, como decía, en especial para un Ministro del Interior su deber FUNDAMENTAL para con la ciudadanía es CUMPLIR LA LEY, CUMPLIR LAS RESOLUCIONES JUDICIALES gusten o no, primero porque es así como debe ser, y segundo porque es el ejemplo que debe dar todo político para que los ciudadanos creamos que no se nos toma el pelo, y que no se toman decisiones arbitrarias según sople el viento. En una palabra, para que podamos seguir creyendo en el maltrecho sistema... Ahora yo me quedo con la sensación de que sí que interesaba al Gobierno que Bildu esté en la escena política, y que por eso había que respetar la sentencia de los tribunales... Ahora parece ser que interesa más tener en paz a la turba puertasolera y por eso sale diciendo el Sr. Rubalcaba que la policía está para resolver problemas, no para crearlos, cuando los problemas los ha creado la turba convocando actos y realizando acciones que no se pueden hacer en período electoral, no porque yo lo diga, sino porque la propia Ley Electoral lo ha dicho, y así ha quedado refrendado tanto por el Tribunal Supremo como por el Constitucional. Porque ahora yo me pregunto, Señor Rubalcaba, si será cierto que cuando Bildu el "Consti" era "güeno" y había que hacerle casito pero ahora el "Consti" es malote y no conviene hacerle casito...
En definitiva, que si un Gobierno quiere que los ciudadanos cumplamos las leyes y vivamos bajo las normas del juego, el primero que debe hacerlo es él. Y si hay sentencias judiciales hay que cumplirlas, y si hay leyes hay que cumplirlas. Si no gusta una ley se puede cambiar, pero mientras existe hay que cumplirla. Porque si no, acabará por regir aquí la ley de la selva, la del más fuerte. Y no creo que nadie quiera eso... ¿O sí?

Finalmente, señor Rubalcaba, la policía no actúa para no crear problemas... De acuerdo. Pues esperemos que tampoco tenga que actuar la policía debido a que ETA vuelve a la escena política, y vuelve a tener dinero para reorganizarse, rearmarse y volvernos a hacer vivir con miedo. Porque puestos a que se decida lo que se decida va a haber daños colaterales, como muy bien señala el artículo, pues que los haya, pero cumpliendo y haciendo cumplir las leyes,y no dejando que la gente campe a sus anchas porque no es eso lo que más interesa.

No hay comentarios: